Entrevista con Ricardo Zorzón, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS)

Su mensaje para los asociados de ALAS: “Para ser supermercadista hay que ser muy optimista y serio, esto es el mejor negocio”.

Ricardo Zorzón es el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que conjunta a las cadenas regionales de tiendas de autoservicio, además de compañías de proveedores que ofrecen sus productos y servicios a los minoristas, en el país sudamericano.

En el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, que se realizó en Expo Guadalajara, Jalisco, México, Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx sostuvo una entrevista con el ejecutivo de CAS, durante la que compartió su experiencia de más de 50 años como supermercadista y cómo viven los minoristas la actual situación económica y social en Argentina. A continuación, presentamos la entrevista completa:

 

Situación política y social en la Argentina

Nuestro presidente dijo que no tenía un plan, así es que muy poco plan podemos tener los empresarios que vamos detrás. La Argentina es un poco difícil en ese sentido, llevamos 70 años de populismo, ahora toda Sudamérica lo tiene.

Actualmente se presenta una complicación en el país porque existen 14 millones de personas que no trabajan. En la crisis de 2001, con una gran devaluación, se tuvo que asistir a la gente con una ayuda social porque no tenía que comer. Después el populismo supo aprovechar esto y fue creciendo su ayuda social, hoy el gobernante que viene se encuentra con ese serio problema: cómo desactivar esto; los que aportan para jubilarse son 6 millones de personas y los que cobran sin trabajar son casi 14 millones. Realmente es un escenario muy complicado.

 

Retos para los supermercados en la Argentina

Uno de los sectores más competitivos que existe es el nuestro, el supermercadismo. Tenemos todo tipo de formato, las multinacionales que hoy son cinco, eran seis pero Walmart se vendió a un empresario local; y dos nacionales de ese nivel, que están en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); y la nuestra que se conforma con la CAS y la FAS, donde aglutinamos a todas las cadenas regionales.

Cada formato tiene su problema, también están las orientales que hoy se enfrentan a grandes dificultades, el gran problema que prevalece en la ciudad de Buenos Aires, donde cerraron alrededor de 500, es que no tienen cuenta directa con la mayoría de las empresas, incluidas las de los proveedores.

Por otro lado, no somos formadores de precios, doña Rosa, así le decimos a la señora compradora y ama de casa, cree que quienes formamos y aumentamos los precios somos nosotros, de ninguna manera.

 

Costos operativos en la Argentina

Los márgenes son pequeños, en nuestra industria pretendemos un 2, 3 o 4%, pero se marca con un 50%, eso no significa que ganamos ese 50%. Tenemos un componente de sueldos y jornales donde se computan vacaciones y días de enfermedad, que representa alrededor del 20%.

Ninguna empresa, ni las multinacionales que son las cadenas más importantes, tienen un costo operativo de menos del 33% sobre facturación. Tenemos un 33% de costos operativos , que, por un lado son sueldos y jornales y, por el otro, los impuestos. Tenemos muchos, el  IVA es del 21%; además, todas las provincias tienen el impuesto Ingreso Bruto, que se da en cascada, es decir, en cada etapa se paga, por ejemplo, hay provincias que lo cobran entre 4% y 6%. Por otro lado, están las municipalidades de cada una de esas provincias que también cobran un impuesto denominado Introducción, es un porcentaje que va del 0.50% al 1.5%.  Tenemos una carga tributaria de las más altas del mundo por eso el marcaje es alto. Por esto es difícil competir con el comercio ilegal, que nos fustiga muchísimo.

 

eCommerce vs. los sindicatos

El eCommerce está creciendo pero no de la manera en que lo hace en el resto de América Latina. La logística es muy complicada en Argentina por el tema de los sindicatos. Tenemos uno muy poderoso que se llama “Camioneros”, por ejemplo, si la persona que hace el reparto de la mercadería que compras por internet o por teléfono, sufre un accidente en su vehículo, se presenta con la justicia y el supermercadista de CAS lleva las de perder.

 

Mensaje para los asociados de ALAS

Estoy desde hace 54 años en el negocio y mi mensaje es que para ser supermercadista, primero que nada, hay que ser optimista. Ahora tengo 73 años y estoy con mucho optimismo aunque se presenten todas las dificultades. Tengo que enseñar a mis hijos y mis seis nietos, si ellos van a seguir en el negocio, que deben ser optimistas, así se pueden vencer las barreras; y con seriedad.

Ser serios es el mejor negocio. Empecé con una bicicleta cuando estaba en el último año de secundaria porque mi padre había fallecido, y solo podía apuntar hacia arriba porque para abajo tenía el piso. Tengo varias empresas porque la gente me tuvo confianza.

Ahora me eligieron como el próximo presidente de ALAS por unanimidad, sin ningún voto en contra ni abstenciones porque la gente confía en mí. El mensaje más importante: ser serios es el mejor negocio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba