Entrevista con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO

"ALAS es un vehículo para propiciar más esfuerzos de integración económica y comercial".

En el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, realizada en Expo Guadalajara, Jalisco, México, Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx,  charló con Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de FENALCO, acerca de la labor de este organismo empresarial, que pertenece a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), y su plan de trabajo para el 2022.

A continuación, reproducimos la entrevista completa:

 

¿Qué es FENALCO?

FENALCO es la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia y agrupa a cerca de 18 000 empresarios y 160 000 tiendas de barrio. Es  un gremio transversal a toda la actividad económica del país, por lo cual nuestros asociados son de todos los sectores, contamos con las tiendas de grandes superficies, supermercados, locales de moda, de calzado, papelerías, ferreterías, vitrinas de vehículos, restaurantes, hoteles y bares, entre otros. Esto hace que nuestra acción se centre en la defensa del sector empresarial, pero también en atender distintos sectores con trajes hechos a su medida, tratando de satisfacer sus necesidades.

 

Plan de trabajo

En nuestro plan de trabajo, forma parte integral lo que llamamos la representación y defensa del sector frente a interlocutores como el presidente de la República, ministros, gobierno nacional, Congreso y las altas Cortes de Justicia, al mismo tiempo que con organizaciones internacionales y la ciudadanía en general.

 

Acciones durante la pandemia

Durante la pandemia jugamos un papel fundamental porque fuimos la asociación más propositiva frente al gobierno, acerca de las medidas que se tenían que tomar. Propusimos los subsidios gubernamentales a la nómina y la eliminación del IVA en el consumo de restaurantes y los tickets aéreos; además de los protocolos de bioseguridad para los centros comerciales y las tiendas de los distintos sectores.

Es un gremio que se caracterizó por mantener el sano equilibrio entre la salud de las personas y de la economía. Influimos para que se pudieran aperturar sectores que estaban postrados por la pandemia.

 

Actividades y eventos

Nuestras actividades y plan de trabajo van más allá de la dinámica de formación que requiere cada sector, ya que organizamos eventos, por ejemplo, “Góndola” (algo similar a Expo ANTAD) y otros para cada rama del comercio como los supermercados pequeños, las tiendas, los servicios funerarios, ferreterías, etcétera.

Damos respuesta a las necesidades de cada ámbito, con el propósito de buscar nuevos negocios y una mejor preparación para nuestros asociados.

 

Programas y servicios

Trabajamos influyendo en los servicios financieros, por eso FENALCO tiene un programa de crédito para los clientes en los puntos de venta, a través del cual los comerciantes pueden vender a crédito y el riesgo lo asumen a través de una financiera tecnológica que hemos desarrollado.

También trabajamos en programas y servicios que propicien negocios entre compradores y vendedores, en las cadenas productivas.

 

Presencia de FENALCO en Colombia

Somos un gremio que tiene presencia en 28 ciudades de Colombia, cada una de las oficinas organizada con sus empresarios, sus juntas de asesores, sus directores y su personal. Empleamos a 1 800 personas en Colombia.

 

eCommerce y apoyo a las pymes

Lo que pudimos evidenciar en la pandemia es que los grandes establecimientos de comercio pudieron, muy rápidamente, perfeccionar sus sistemas de comercio electrónico y responder con plataformas robustas a las necesidades del consumidor. Pero se hizo una brecha con las pymes.

Ante esto, FENALCO ha propuesto programas y proyectos con recursos del gobierno nacional, capital privado y nuestro, para que rápidamente los pequeños y medianos establecimientos de comercio puedan adoptar y apropiarse de plataformas tecnológicas de eCommerce o participar en plataformas multisectoriales.

Pero vamos más allá del eCommerce, hemos tratado de influir para que los pequeños negocios establezcan medios de pago electrónicos y entrar en toda la cultura de la transformación tecnológica y la digitalización.

 

Expectativas de FENALCO en ALAS

Como participantes y miembros de ALAS nos sentimos muy complacidos de participar en este foro e intercambiar experiencias y buenas prácticas. Pero considero que en América Latina se le da prioridad a los bloques políticos más que a generar una verdadera integración económica. La Unión Europea es un ejemplo para el mundo, aunque estamos a distancia. Sin embargo, ALAS es un vehículo para propiciar más esfuerzos de integración económica y comercial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba