Cámara de Comercio de Costa Rica

Brinda servicios a través de sus comisiones, programas y centros de innovación, formación empresarial, arbitraje y de franquicias, entre otros.

La Cámara de Comercio de Costa Rica se fundó en 1915 y su misión es generar confianza y bienestar para el crecimiento de quienes ejercen actividades comerciales, mediante acciones que impulsen la libertad de empresa.

Actualmente pertenece a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) y se ha convertido en un aliado para sus asociados con iniciativas que fortalecen la competitividad, siendo socialmente responsables.

Este organismo empresarial funciona a través de las siguientes Comisiones:

  • Aduanas y Logística.
  • Comercio Internacional y Negociación.
  • Asuntos Económicos y Tributarios.
  • Comercio Interno (Retail).
  • Desarrollo Humano.
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Pyme.
  • Técnica Laboral.
  • Tecnología y Comercio Electrónico.

Cuenta con el Centro de Formación Empresarial, cuyo objetivo es potenciar al sector comercio con capacitaciones en las tendencias del mercado y necesidades del sector. Entre sus servicios están seminarios, cursos, talleres y charlas mensuales, que se organizan conforme a las necesidades del mercado, con temas como desarrollo de capital humano, legal, economía y finanzas, gerencia y liderazgo, mercadeo y ventas, servicio al cliente, tecnología e innovación, entre otros.

La Cámara de Comercio también tiene el Observatorio del Comercio Ílicito (OBCI), cuya misión es disminuir los niveles de comercio ilegal en Costa Rica, mediante una coordinación público-privado que permita la formulación de políticas públicas para combatir las distintas formas de comercio ilícito.

Por otra parte, desde 2010 creó el Programa Mujer Empresaria, para buscar espacios donde las mujeres empresarias puedan capacitarse y desarrollar sus habilidades empresariales y de liderazgo. Su principal objetivo es generar una plataforma que colabore activamente,  en la promoción de la igualdad y generación de oportunidades entre mujeres y hombres, así como en la disminución de las brechas económicas  existentes.

Además, en el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), órgano descentralizado de la Cámara, promueve el crecimiento del sector de franquicias en el país.

Una iniciativa de esta Cámara es Inn Up: Centro de Innovación, una incubadora y aceleradora de empresas que busca fortalecer y potencializar el valor y las estrategias de nuevas ideas, es decir, fomenta la creación y fortalecimiento de empresas innovadoras.

Otro de sus centros es el de Conciliación y Arbitraje, que se constituyó como el primero de resolución alterna de conflictos autorizado por el Ministerio de Justicia en Costa Rica. Destaca su plataforma electrónica para tramitar los procesos de arbitrajes online desde cualquier parte del mundo.

 

Página web: https://camara-comercio.com/

Facebook: https://www.facebook.com/CamaraComercioCostaRica/

Twitter: https://twitter.com/camaracomercr

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/c%C3%A1mara-de-comercio-de-costa-rica-4358671b/

Instagram: https://www.instagram.com/camaracomerciocr/

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