Panorama del retail latinoamericano en el Workshop de ALAS

En el marco de la PMA Retail Week 2021 (virtual), la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS)  realizó su Workshop anual vía online, con dos conferencias y un panel, en los que se abordaron los aprendizajes, los cambios tecnológicos, la rápida adopción del eCommerce  y los nuevos perfiles de los consumidores del retail en América Latina durante la pandemia y en la actualidad.

Para dar a conocer este panorama de la región, ALAS invitó a John Price, Managing Director de Americas Market Intelligence y Alberto Resendiz, Head of BDR de VTEX, quienes se encargaron de las dos charlas principales.

Además de Pedro Varela, director de Produce & Flowers de Walmart México y José Luis Rodríguez, subdirector de la División de Frutas y Flores de HEB, que participaron en un panel, en el que expusieron cómo estas cadenas de tiendas de autoservicio vivieron la contingencia sanitaria y lo que están realizando ahora.

Mirada diferente, con énfasis en la salud

Christian Cieplik, presidente de ALAS, dio la bienvenida a la audiencia virtual y señaló que “el COVID-19 nos debe llamar a profundas reflexiones porque somos el punto de venta final para nuestras poblaciones y la responsabilidad que eso implica hasta hoy en día. Esto nos ha obligado a tener una mirada diferente porque los clientes así lo exigen, con todo ligado a la salud. La gente quiere saber la trazabilidad de los alimentos, el buen manejo de la inocuidad de los productos y de la cadena de suministro, en general”.

“Hemos adoptado tecnologías y formas de hacer el mismo negocio de manera diferente, pero esto llegó para quedarse”, agregó. “Ahora, lo único seguro es que ya nada es constante, todo está en movimiento en cualquier país del mundo”.

Crecimiento exponencial del eCommerce en AL

En su conferencia, John Price de Americas Market Intelligence, aseguró que “en América Latina, en un año, casi se duplicó el eCommerce en el retail, del 5 % al 10 %, por razones obvias (la pandemia). Por ejemplo, en México, la venta de abarrotes en línea creció 250 % en el primer semestre del 2019”.

Dijo que “estamos viviendo una masificación del comercio digital. Las lecciones son los cambios de los jugadores, los canales, la regulación en algunos países, el ambiente económico y el poder adquisitivo de la gente y por ende su segmentación. Hoy es importante que utilicen métodos en línea para entender a su clientela, hablar directamente con el consumidor, entender sus nuevos hábitos de consumo y rehacer sus campañas de marketing para ajustarse a la realidad”.

Más adelante, Alberto Resendiz de VTEX, expuso que al cierre del 2020, el eCommerce en América Latina ha crecido 36 %, y el promedio mundial está en 27 %; además, en el mismo año, más de 52 millones de personas en América Latina han comprado en línea y lo hicieron por primera vez durante la pandemia. La proyección al 2022 es el 63 % de penetración del eCommerce en la región”.

Detalló que las regiones más relevantes en América Latina son, en primer lugar, Brasil; mientras que México, Colombia y Chile son los países de mayor avance en el eCommerce.

Por otra parte, detalló que existen cuatro puntos fundamentales para ser considerados en la selección de la plataforma de eCommerce de los retailers:

  • “Contar con elementos de búsqueda inteligente y rápida, basada en inteligencia artificial;
  • tener listas de mercado (semanal y/o mensual de los clientes);
  • la sustitución de productos, sobre todo en perecederos;
  • y tener promociones, que ayudan a perecederos y alimentos a moverse, con varios tipos de descuentos, envío gratis y regalos, entre otros”.

 

Cambios de consumo y oportunidades en México

Los motores en el consumo de los clientes de las tiendas de autoservicio, en este caso de Walmart México, fue uno de los temas abordados por Pedro Varela, su senior director de Produce & Flowers, quien aseguró que “para entender al cliente final es indispensable tomar en cuenta los segmentos socioeconómicos y su consumo; además de los retos en la comunicación de la inocuidad de los productos, en este caso, los frescos; los empaques; y la responsabilidad social, entre otros.

“Es necesario poner atención en las tendencias regionales del país, porque hay diferencias de acuerdo al poder adquisitivo de cada región, así como las influencias culturales”, dijo.

En tanto, José Luis Rodríguez de HEB, afirmó que “hay una gran oportunidad en exponenciar ventas” en las zonas donde se ubica esta cadena de tiendas de autoservicio de origen estadounidense, principalmente en el noreste de México.

“Pese a que hubo un crecimiento notable del eCommerce, por causa de la pandemia en el 2019, más del 80 % de los clientes están regresando a las tiendas, esto es la omnicanalidad. Pero el comercio electrónico continuará como otra herramienta de venta y seguirá pesando cada vez más”.

Entre las oportunidades para el retail, que el panelista señaló están: “Organizar tiendas atractivas e impulsar los productos locales, así como aprovechar las compras por impulso y brindar practicidad al cliente”.

Para finalizar, el Wokshop de ALAS, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, durante la que los conferencistas y panelistas, junto con Christian Cieplik, concluyeron que el consumo en América Latina continuará a través del eCommerce, y otras formas como el pick up in store, entre otros temas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba