Cieplik, presidente de ALAS, sobre las acciones ante COVID19

Hoy le ofrecemos una entrevista exclusiva para Retailers Magazine, concedida por el señor Christian Cieplik, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), quien comparte su punto de vista respecto a las medidas sanitarias, de abasto y laborales que en general han venido desarrollando los Asociados de ALAS. También nuestro entrevistado habla sobre el futuro del retail en la región, tomando en cuenta un retador panorama económico, con grandes desafíos en cuanto a cambios en el consumo debido a dos factores: la emergencia sanitaria por COVID19 y el creciente desarrollo del eCommerce en la región.

¿Cuáles son los retos actuales para el retail y sus proveedores en América Latina?

En este momento los retos son múltiples estando la vida por encima de todo. El mayor desafío está en cuidarnos mutuamente entre los colaboradores y clientes, sumado a las dificultades de abastecimiento mediante los protocolos sanitarios, así como también la dificultad de los proveedores en mantener funcionando sus unidades.

Esto se entiende mirando el todo por separado, pero como una cadena única compuesta de diferentes eslabones: inculcar el bienestar sanitario en los hogares de los colaboradores; establecer una logística segura para llegar al lugar de trabajo; vigilar las normas de seguridad sanitarias en el lugar de trabajo; establecer estrategias para aminorar la caída de las ventas en un gran porcentaje de las empresas proveedoras en los canales tradicionales, de la hotelería, restaurantes y eventos que afectan su flujo de caja.

Otros desafíos son la dificultad de obtener insumos para la elaboración de productos; la dificultad de la logística en la distribución de los productos elaborados debido a las restricciones; y el reto mayor de no perder empleos en los proveedores como en los retailers para no resentir el servicio de abastecimiento.

 

¿Cómo apoya ALAS al sector retail y sus proveedores en América Latina ante los retos económicos, sociales y sanitarios actuales?

A través de plataformas digitales estamos compartiendo entre los Asociados tanto las diferentes y actualizadas normas o medidas sanitarias como los insumos recomendados para la utilización en los puntos de venta que disponen los diferentes gobiernos de cada país, así como también intercambiando ofertas exportables de productos de alta demanda para facilitar su acceso.

Un gran reto hoy es abastecer correctamente a nuestras respectivas poblaciones con las garantías de salubridad, precios justos y resguardando a las personas mayores en sus hogares sin perder sus beneficios, así como también la retención de los empleos en absoluto cumplimiento de las leyes laborales vigentes de cada país, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos de nuestros colaboradores son el único sostén de ingreso en su casa.

Es un hecho que continuarán las pérdidas de empleos  según vaya evolucionando esta pandemia que permanentemente demanda nuevas disposiciones sanitarias y/o gubernamentales.

 

¿Cuáles son los retos sanitarios para la cadena de suministro del retail en América Latina, y cómo los está encarando el sector, más allá del COVID19?

Los retos sanitarios se centran en la gente, los colaboradores y los clientes. El objetivo es hacer del punto de venta un lugar seguro para todos, con el fiel cumplimiento de las normas sanitarias que dispone cada gobierno.

El trabajo en conjunto entre proveedores y los puntos de venta es primordial, así como también el cuidado de todos los talentos humanos que forman parte de esta cadena de valor.

Las buenas prácticas en cada eslabón de la cadena son imprescindibles para brindar el máximo nivel de seguridad a los clientes en los puntos de venta; la finalidad es ofrecer tranquilidad, que los consumidores estén seguros de que cuidamos al máximo los procesos internos y de manipulación y elaboración de los productos.

 

¿Cuáles son los principales logros de ALAS en los últimos cinco años?

El trabajo de acercamiento y, en conjunto, de mas países que unen sus visiones, experiencias y tendencias del sector, me parece que es uno de los logros más dinámicos e innovadores de ALAS.

Es de suma importancia el compartir las experiencias de compras y tecnológicas, así como también el reto que significa la exigencia de un público cada vez más conectado e informado y con menos tiempo.

Los lazos y caudales de información que hoy manejamos mediante la fluida relación entre los Asociados de cada país en momentos como estos en especial, son de gran ayuda para compartir, aprender y apoyarnos de varias formas entre todos para una mejor comprensión, rápida acción y preparación.

¿En qué consiste el plan de trabajo de su administración al frente de ALAS?

Nuestro plan es acercar más a los socios, tener una base de datos del sector bien afinada, su importancia en cuanto a puestos de trabajos, inversiones, participación en el PIB de cada país y, sobre todo, ser nexo en la generación de oportunidades de crecimiento de las diferentes ofertas exportables de los países socios para otros países, generando así un puente de intercambio comercial positivo que resuelva, a ambas partes, temas de interés para su desarrollo; tener los mejores profesionales de las diferentes áreas que hoy son el desafío del retail para asistir a los Asociados y tener una visión de las diferentes realidades, así como también legislaciones referentes al sector para poder introducir las mejores experiencias en los demás países, evitando la posibilidad de caer en situaciones que puedan poner en peligro un normal y correcto funcionamiento.

El intercambio de experiencias exitosas de los socios en sus países; el vínculo cada vez mas estrecho entre el productor primario, industria y punto de venta para mejorar la eficiencia, costos y, por ende, calidad de vida de las personas que participan de toda la cadena productiva en beneficio del consumidor final.

Queremos tener una activa participación de los eventos futuros, generar más encuentros, tanto virtuales como presenciales, para poder comunicar masivamente la responsabilidad, importancia y participación del sector como agente de transformación positiva en un mundo más solidario y conectado.

 

¿Cuál es su plan de trabajo en relación con otras Asociaciones latinoamericanas e internacionales para darle mayor visibilidad a los asociados de ALAS?

Entendemos que todos somos complementarios, todos nos necesitamos y, por ende, uno de nuestros desafíos es comunicar la importancia del sector en cuanto a cadenas de valor, generación y formación de empleos dignos en toda su dimensión.

Queremos integrarnos con más asociaciones tanto en Europa como en Estados Unidos para sumar oportunidades para nuestros Asociados, con la finalidad de generar más intercambios comerciales, compartir experiencias y tecnologías. Todo siempre apuntando a una mejor calidad de vida y servicio para los pilares fundamentales de retail: nuestra gente, nuestros clientes y nuestros proveedores.

En cada país tenemos particularidades que pueden servir de gran innovación para otros. Los buenos ejemplos, prácticas e integraciones en sus respectivas sociedades.

 

¿Cuáles son los temas más relevantes en la agenda de ALAS en relación con iniciativas gubernamentales o internacionales?

Todos los socios hacen alianzas, prestan servicios, se integran en sus comunidades, aplican diferentes prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que pueden ser exportadas con algunas modificaciones para ser aplicadas en otros países por los socios que así lo desean.

Tenemos países donde los socios tienen alianzas con el sector educativo tanto con escuelas internas para adultos mayores como sistema de beneficios para los educadores en sus puntos de ventas. Alianzas con núcleos de agricultura familiar; el desarrollo de la mi pyme desde el supermercado; las medidas e inversiones para el cuidado del ambiente; la disminución o reemplazo de las bolsas de plástico; la participación de organizaciones como el Pacto Global de Naciones Unidas para los cumplimientos de las 17 ODS; el uso de energía alternativa en sus establecimientos, como muchas otras que hacen a un desarrollo armónico entre las partes donde el beneficiado es la gente.

Esas son las prácticas y experiencias que vamos a estar compartiendo para que se pueda implementar en otros países, para un desarrollo ameno del canal con la sociedad y estamentos gubernamentales, considerando también que los retailers son los grandes tomadores de primer empleo, formadores de profesionales y grandes empleadores como así también dinamizadores de los bienes y servicios producidos y comercializados en cada país y, por ende, parte importante de las recaudaciones impositivas, tasas y servicios públicos de todo índole.

 

¿Qué opina del actual avance del eCommerce en el retail? ¿Cuáles son los retos para esta inevitable tendencia?

El avance es importante y cada vez más demandante. Hemos visto crecimientos de tres dígitos ahora con la pandemia, lo que nos obligó a hacer grandes avances y esfuerzos en tiempo récord.

El consumidor después de esta pandemia, en muchos aspectos, va a cambiar sus hábitos de compras, de igual manera creemos que la experiencia de las tiendas físicas que hacen permanentes innovaciones va a seguir siendo el mayor punto de elección.

Todavía los porcentajes de ventas en alimentos son bajos en la mayoría de los países de la región, aunque mantengan una línea fuerte y sostenida de crecimiento, por muchos factores característicos de cada país como conectividad, niveles socio económicos, baja densidad poblacional, infraestructura y otros factores, es decir, esas categorías de producto continuarán siendo un desafío.

 

¿Hacia dónde debe migrar la estrategia de omnicanalidad en América Latina?

La estrategia en cada país tendrá su velocidad de implementación y su peso de participación diferente entre cada uno, pero será, sin lugar a duda, obligatorio para los retailers innovar a su mayor capacidad y velocidad para satisfacer esta demanda instalada por los consumidores.

Esto también requiere de talentos humanos especializados, de inversiones importantes en tecnología y sistemas para llegar de manera satisfactoria al cliente con ofertas, lay out, selecciones de sectores, experiencias de compras mediante el conocimiento de las preferencias de los shoppers.

Entendemos que lo más preciado para los clientes es su salud, alimentación y tiempo. Nadie quiere perder su tiempo, es el valor más importante, cada quien lo quiere utilizar según sus prioridades y eso nos obliga a tener una oferta y atención omnicanal si queremos seguir siendo atractivos para el consumidor. Los emblemas que lo entiendan y apliquen con mayor velocidad y perfección, tendrán un importante diferencial sobre sus competidores.

Mensaje para los operadores de la cadena de abastecimiento del retail en América Latina.

La eficiencia y eficacia va a ser cada vez más relevante para tener un buen servicio a costos razonables para garantizar un abastecimiento fluido. El desarrollo de marcas de valor, de innovaciones en envases y nuevas opciones serán fundamentales para cumplir con las expectativas o exigencias de los consumidores finales quienes son los que finalmente definen en ciertas proporciones, y según cada país, qué productos quieren tener y cuánto están dispuestos a pagar por ellos. Esto, sin duda, obliga a involucrar a todas las partes de la cadena, desde el campo, la industria, la logística y el punto de venta.

La flexibilidad y capacidad para innovar de todos va a ser importante para dar respuesta a las cada vez más demandantes y variantes exigencias de los shopper, y así mantener un crecimiento necesario para el sector que en la mayoría de nuestros países asociados de ALAS todavía tiene una baja participación. Hay un mercado potencial a ser conquistado y que debe ser atendido.

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